Miles de jóvenes se presentan un año más a la que quizá es la primera gran examen de su vida: la EBAU. Hasta ahora, para la mayoría de estudiantes en etapa de bachillerato y ESO su única misión era aprobar sus exámenes para pasar de curso, ahora, sin embargo se enfrentan a una prueba más exigente que no solamente le hace pasar de curso sino a otra etapa, a otro cambio mayor, entrar en la Universidad. No te pierdas este post sobre la EBAU y dudas frecuentes entre los estudiantes que se enfrentan a esta prueba.
EBAU: dudas frecuentes y miedos habituales de los estudiantes
¿Qué pasa si no apruebo la EBAU ? ¿Qué pasa si no me admiten en la Universidad a la que quiero ir ? y ¿si no obtengo nota suficiente para llegar a la nota de corte de la carrera que quiero estudiar? seguramente estas deben ser el top de las preguntas que agitan la mente de chavales que están a las puertas de la EBAU o EVAU por que según en qué parte de España lo hagas se llama de una manera u otra.
¿Qué puedo hacer para no estar nervioso o preocupado por la EBAU ?
El único antídoto contra estas inseguridades, miedos o preocupaciones es uno: la preparación.
Cuando te preparas para afrontar grandes pruebas en la vida, normalmente los miedos, tensiones y preocupaciones no tienen tanto protagonismo en la mente ya que se produce una reducción de estrés y por ende de la ansiedad. Así que, si estás leyendo esto estás de enhorabuena, acabas de descubrir la clave para hacer tu mejor EBAU.
¿Cómo me puedo preparar para una buena nota en la EBAU ?
La preparación no solamente consiste en el estudio. Es algo mayor. Debes preparar tu mente, tu cerebro, tu cuerpo y algo que quizá no te hayas planteado tus sentimientos.
Seguro que a lo largo de tu etapa en tu colegio o instituto te han enseñado técnicas de estudio. Pues bien, ahora es el momento qué elijas aquellas técnicas que mejor se adapten a tu forma de aprendizaje. Cada persona tiene más facilidad para asimilar conocimientos según con qué técnica, así que antes de ponerte a estudiar una materia piensa cuál es la mejor forma de aprenderla para ti.
Es muy importante también pedir ayuda. No tienes por qué prepararte solo una asignatura, ,más si son de esas que te cuestan más aprobarlas, así que haz un listado de personas que pueden ayudarte ( padres, amigos, novios, novias, academias, orientadores, primos…).
Ahora llega la parte que muy pocos prestan atención y que es clave: Cuerpo, Mente y Sentimientos. Si tu cuerpo no está equilibrado tu no estarás en tus condiciones óptimas de rendimiento. Es tan sencillo como : Come bien, preferiblemente dieta mediterránea cargada de vitaminas y semillas que te aporten energía. Duerme bien : si justo antes de la EBAU alteras tu ritmo de sueño no se lo estarás poniendo nada fácil a tu nivel de concentración y retención de contenidos. Mente: respira, medita y toma pequeños espacios de tiempo para practicar ejercicio y hacer aquello que te hace sentir bien contigo mismo. Y por último, no olvides que tus sentimientos deben estar sin altibajos así que personas tóxicas y malos hábitos en tus relaciones , super prohibidas siempre, más aún en esta recta final.
Algunas Facultades, como la que tenemos en el Centro Universitario The Open Faculty te permiten hacer una reserva de estudios para que cuando tengas tu nota de la EBAU puedas hacer el proceso de pre-inscripción y matrícula sin estrés
¿Y si no sale bien la EBAU ?
Si te has preparado bien, saldrá bien. Si no sacas la nota necesaria recuerda que tendrás una segunda fase para hacerlo mejor. En la actualidad hay mucha oferta de estudios tanto Universidades públicas como Universidades privadas así que relájate que seguro sabrás encontrar tu opción perfecta.
Además, algunas Facultades, como la que tenemos en el Centro Universitario The Open Faculty te permiten hacer una reserva de estudios para que cuando tengas tu nota de la EBAU puedas hacer el proceso de pre-inscripción y matrícula sin estrés. A veces, también suele ser inquietante la búsqueda de colegios mayores, residencias o pisos de estudiantes lo que conlleva un estrés añadido . En este sentido, nuestra recomendación es olvidarte de todo y centrarte en la EBAU. Luego seguro que encontrarás opciones y si no siempre tienes la opción de poder estudiar un grado universitario online que es algo que hacen algunos alumnos del centro universitario The Open Faculty que no pueden desplazarse o que prefieren estudiar a su ritmo.
En cualquier caso, evitar la tensión es complicado pero si es posible evitar preocupaciones innecesarias que te pueden restar atención, concentración y salud mental en estos momentos. Esta es la primera de las grandes pruebas a las que te vas a enfrentar en tu etapa de adulto por lo que es normal ocuparse pero no preocuparse en exceso. Da lo mejor de ti y obtendrás el mejor resultado. Pase lo que pase tu carrera universitaria perfecta en tu Universidad ideal te está esperando.