El Consejero Delegado de Paradores, Pedro Saura ha participado en los Seminarios Magistrales en el Centro Universitario The Open Faculty, sede de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia. La ponencia sobre la transformación e innovación del Turismo se ha realizado para alumnos del grado en Turismo y ha sido la primera de un ciclo organizado por la Cátedra de Innovación Turística de la UMU, dirigida por el Profesor Doctor D.Ángel Pascual Martínez Soto. 

Pedro Saura ha destacado que tenemos que seguir trabajando en el ámbito del Turismo para “No sólo tener cantidad, como avalan las cifras económicas sobre la aportación al PIB nacional, sino incrementar la calidad“. Para ello, ha mostrado las claves en torno a los ejes de la digitalización, sostenibilidad y transformación.

Tras el COVID y la crisis económica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, ha destacado que el sector turístico tiene una rápida capacidad de recuperación y que es uno de los más resilientes de la economía en este mundo de “policrisis” en el que vivimos. Además, este sector debe crecer pero orientado a un mayor valor añadido, hacia la calidad y enfocados en un cliente objetivo con mayor ratio de rentabilidad.

Esta reorientación del sector turístico va a demandar empleos en tres direcciones. El primero relacionado con la digitalización y la economía del dato, perfiles de generadores y analistas de datos que permitan ahorrar costes en la reducción de procesos y dar mejor respuesta al cliente. En segundo lugar, hablando de experiencia de cliente, perfiles con capacidad de generar o reconvertir productos y que trabajen en el ares de comunicación y marketing. Por último, la parte de liderazgo y sostenibilidad, potenciar el trabajo de las habilidades que formen a líderes con capacidad de gestionar, motivar y crear equipos de trabajo  motivados y con empleos estables.

En cuanto a las asignaturas pendientes del sector en el ámbito de la sostenibilidad el transporte es clave. Del total de emisiones que produce el turismo el 75 % se genera o están asociadas con la movilidad y el transporte que es indispensable. Por ello, debe contribuir de forma importante a reducir esas emisiones para alcanzar parámetros óptimos de sostenibilidad.