El Trabajo que recoge Iniciativas Ecoturísticas para el Mar Menor recibe el récord de premios en la historia de la UMU.

Quince iniciativas ecoturísticas para el Mar Menor presentadas por un alumno del Grado en Turismo premiadas por la Cátedra de Relaciones Laborales .


Francisco Ruiz Salmerón-estudiante del Grado en Turismo del Centro Universitario The Open Faculty, sede de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la UMU- gana por tercera vez un premio a los mejores TFG ( Trabajo Fin de Grado ) de la “Cátedra Relaciones Laborales” por su proyecto “Ecoturismo en el Mar Menor y La Manga. Una Perspectiva Ecocultural y Patrimonial”

Por segundo año consecutivo, un alumno de este Centro Universitario adscrito recibe este premio otorgado por la Universidad de Murcia. Según apunta la Dirección Académica, “ Estamos contentos de este consecutivo tercer premio que es fruto del esfuerzo de estudiantes como Francisco implicados y con ganas de aportar soluciones reales en el ámbito socioeconómico ” 

El proyecto premiado recoge quince iniciativas ecoturísticas que persiguen revalorizar el patrimonio de este destino y ponen en valor sus activos naturales y culturales como recursos clave para atraer nuevos visitantes que tanto necesitan La Manga y El Mar Menor. Las numerosas crisis medioambientales que se han producido desde el año 2016 han sido estudiadas y analizadas por los estudiantes del Grado en Turismo. El novedoso plan de estudios del Centro acerca al alumno el conocimiento de materias clave como Turismo Sostenible y Medioambiente, Turismo Alternativo, Sociología …entre otras. Aspectos que hoy en día son de gran interés para las nuevas generaciones que se preparan para convertirse en gestores turísticos. En ese sentido el ganador del premio confirma cuando se le pregunta por el motivo que le llevó a elegir esa temática para su TFG “Mi propia inquietud por hacer algo al respecto en este destino ahora tan perjudicado y también por los expertos de todos los ámbitos ( sector público, privado, asociaciones …etc ) , que vienen a hablarnos todas las semanas de temas de actualidad en el sector como por ejemplo las crisis medioambientales, hacen que te intereses más por el tema y estudies posibles mejoras ”

El proyecto afronta los problemas causados como consecuencia de la pérdida de flora, la muerte masiva de fauna y la pérdida de posicionamiento de la marca del destino. En base a todo ello y atendiendo a las necesidades actuales del sector, todas las propuestas están orientadas a respetar el entorno y alinearse con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Así mismo, entre las numerosas finalidades que persiguen las propuestas presentadas, destaca la búsqueda de la recuperación de la esencia del paisaje y del ecosistema que representa el Mar Menor como una necesidad imperiosa para el conjunto de España.

El Rector de la UMU, D. José Luján  ha felicitado a los participantes y ganadores, con especial mención a Francisco Ruíz que ha hecho historia, siendo el primer alumno de la UMU que recibe en tres ocasiones un premio de distintas Cátedras reconociendo su proyecto. Así, el alumno ha mostrado su predisposición y generosidad para ceder sus iniciativas a aquellas organizaciones o agentes sociales que tengan competencias para ponerlas en marcha y así “ preservar el Mar Menor para futuras generaciones ”